Técnicas de la sección Fitopatología de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) presentaron un reporte agroindustrial que resume los resultados del monitoreo fitosanitario realizado en lotes comerciales de caña de azúcar de Tucumán entre septiembre de 2024 y abril de este año.

El trabajo incluye información detallada sobre la prevalencia, sobre la incidencia y sobre la severidad de las principales enfermedades observadas, como carbón, roya marrón, estría roja, Pokkah boeng, mancha en ojo y raquitismo de la caña soca (RSD). También describe las condiciones ambientales que influyeron sobre su desarrollo. El texto constituye una herramienta clave para el manejo sanitario del cultivo en la región.

El relevamiento fitosanitario se realizó en los cañaverales de la provincia, e incluyó la evaluación de las variedades LCP 85-384, TUC 97-8, TUCCP 77-42, TUC 00-19, TUC 03-12, TUC 06-7, TUC 02-22 y TUC 00-65. Se consideraron diferentes edades del cultivo, desde caña planta hasta soca 6.

Las evaluaciones se realizaron en los departamentos Burruyacú, Chicligasta, Cruz Alta, Famaillá, Graneros, Juan Bautista Alberdi, La Cocha, Leales, Lules, Río Chico, Simoca y Tafí Viejo.

En detalle

Jessica Lobo, Leny Huvierne, María Monachesi, Constanza Joya y Victoria González señalaron que la enfermedad del carbón de la caña de azúcar (Sporisorium scitamineum) se mantuvieron durante las últimas campañas como una de las enfermedades de mayor prevalencia en la provincia; en especial desde su resurgimiento, en 2020/2021. Sin embargo, hoy la prevalencia experimentó un descenso significativo, respecto de años anteriores.

La variedad LCP 85-384 sigue siendo la más afectada, mientras que los cultivares TUC -desarrollados por el subprograma de Mejoramiento Genético de Caña de Azúcar (Smgca) de la Eeaoc- mostraron un buen comportamiento frente a la enfermedad.

En cuanto a roya marrón (Puccinia melanocephala), se observó una aparición temprana y localizada, a partir de septiembre, en un lote del departamento de Lules, en la variedad TUC 06-7, que afectó los estadios fenológicos iniciales. No obstante, su aparición generalizada en la provincia se registró a partir de diciembre. La variedad LCP 85-384 sigue siendo la más afectada por esta enfermedad; también se detectaron lotes de TUC 06-7 y TUC 95-10 con esta.

La estría roja de la caña de azúcar (Acidovorax avenae subsp. avenae) mostró una baja prevalencia en Tucumán, sin reaparición de síntomas en zonas con antecedentes. La detección de la enfermedad se limitó a dos casos puntuales en distintas localidades de la provincia, en las variedades TUC 06-7 y TUC 00-19. En campañas anteriores estas se habían destacado por su alta susceptibilidad.

El Pokkah boeng (complejo de Fusarium fujikuroi) y la mancha en ojo (Bipolaris sacchari) se presentaron, por segundo año consecutivo, como enfermedades secundarias. La variedad TUC 06-7 fue la más afectada, mientras que LCP 85-384 y TUC 03-12 solo mostraron trazas.

Por otra parte, más del 85% de las muestras analizadas durante 2025 en el laboratorio de la sección Fitopatología de la entidad agrocientífica para detectar la presencia de la bacteria causante del RSD (Leifsonia xyli subsp. xyli), resultó apto para su empleo como “caña semilla”, debido a que presentó valores de incidencia de la enfermedad inferiores a un 5%.